-
En 1235 Pierre Gerrard, construyendo los cimientos de la que sería su última casa en Escocia, encuentra un bául con una gran recopilación de poemas y relatos celtas. La influencia de su descubrimiento lo afectó tan profundamente que él mismo terminaría realizando varias copias y clasificando los relatos según la leyenda a la que correspondían.*
Entre estas, ninguna es tan conmovedora como aquella del pequeño Intu y su lobo Grima. Gracias a Gerrard tenemos hoy en día 3 textos sobrevivientes en torno a esta historia: una canción titulada “El beso del bosque” y, dos pequeños cuentos escritos en prosa, “El árbol del silencio” e “Intu y el lobo”.
*Sobre Pierre Gerrard (1198 – 1247) se conoce muy poco. A partir del descubrimiento del baúl, llegó a poseer una gran colección de esculturas celtas. La mayoría de historiadores supone que cambió la religión cristiana con la que se crió pero, al no tener registro de alguna especie de práctica o ritual, es probable que solo haya sido una gran afición.
La Leyenda
1/3
Tal como él habría de comprender, la cultura narrada entre los celtas era tan fuerte que existían un sinnúmero de leyendas viviendo en el imaginario de todos. Es así como varios autores escribían diferentes historias inspirándose en el mismo héroe o el mismo acontecimiento, historias que alguna vez fueron reales pero que el pasar del tiempo y la imaginación colectiva se encargaban de mitificar y volver leyenda.
Tal vez entre estos textos es la canción la que más nos enseña acera del carácter legendario de esta historia. Está escrita con una clara intención de ser infantil, con una rima predecible, muy melodiosa y fácil de identificar.
-
Se cuenta la historia del día en que Intu entró al bosque y lo encontró a Grima perdido y asustado siendo apenas un bebé. Es el inicio de una amistad que sería inquebrantable pero, antes que nada, es una canción para que los niños no le teman al bosque, tal como lo muestra la primera estrofa:
“El árbol del silencio” cuenta el ataque a la tribu en la que vivían, cuando, sin previo aviso, un grupo bárbaro del norte llega en la noche mientras la gente dormía. Consiguen matar desalmadamente a todos (hombres, mujeres, niños y animales), excepto a Grima que lo intuyó minutos antes y consigue rescatar a un desconsolado Intu incapaz de moverse por el shock de ver a toda su familia siendo asesinada.
“El bosque y el día se tienen que encontrar
Con paso seguro los vamos a ayudar
Arriba en el cielo la luz nos seguirá
Y el bosque al que entramos por ella se abrirá”Los siguientes dos relatos develan un lado bastante más oscuro de la leyenda de Intu y Grima.
Finalmente comienza la historia de estos dos personajes sin nadie más que los acompañe. “Intu y el lobo” es un cuento poético escrito desde la perspectiva de Intu. Grima, luego de salvarlo, esconde al niño en una pequeña cueva en el bosque hasta que despierte.
2/3
-
Cruzan el río y viajan cerca de un día entero, en una especie de viaje iniciático en el que Intu se va desprendiendo lentamente de su dolor en la medida en que más se alejan de su tribu destruída.
Cuántos otros relatos y canciones sobre Intu y Grima se habrán perdido en el camino de la historia, cuántos baúles con misterios y leyendas olvidadas que alguna vez inspiraron a pueblos enteros y determinaron pasajes de la historia humana; pero cuanto más tenemos por agradecer el que haya sobrevivido y que hoy nos siga transmitiendo esos valores inquebrantables, como las palabras sabias de un amigo viejo muy querido.
El amor entre los dos personajes es tan puro y profundo que a uno la leyenda lo deja con una sensación de fuerza y optimismo a pesar de las tragedias que implica. Sin duda alguna esa ha sido por siempre su mejor función, la de rescatar e influir valores honorables, fuertes y valerosos, tan útiles para un niño que le teme al bosque como para un guerrero defendiendo su vida.
3/3
Volver


